Antecedentes históricos de la televisión.

                                                                                       
La televisión es un operador social totalizante e irrefrenable y por ello el intento del Internet de romper con su hechizo tan arraigado en nuestra sociedad. 
 
La televisión no es una tecnología ni un sistema estético, es un mecanismo humano de producción de sentido. La comunicación humana es un hecho social, no es comportamental, sino simbolizante. La televisión es una
reverencia a la presencia plena y a la comunicación directa. No es como los libros una máquina de decir la verdad, porque ella misma es ficcionadora de verdades.
                                       





Antecedentes históricos de la  televisión. 

La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la  transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas, pero desarrolladas aisladamente, debe su avance y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas. 

En el mundo 

En la historia de la televisión se pueden observar varias etapas, las cuales son conocidas como radiovisión, video y televisión. 

En 1900 surgió el término televisión, que tuvo su origen en la fototelegrafía; sin olvidar que la radio tiene una interesante influencia en el descubrimiento y nacimiento de ésta. 

En 1923 el ruso Korma, patentó el iconoscopio, uno de los más directos antecedentes de la televisión. En ese mismo año la RCA lanzó el primer modelo de televisor. Baird, en 1925, usando un disco explorador de dos espirales de lentes, hizo una demostración de televisión de luz y sombras en movimiento. Para 1928, Zworkyn realizó el iconoscopio, integrado en una pantalla cubierta de numerosas células fotoeléctricas microscópicas sobre la cual se formaba la imagen a través de un objetivo semejante al de una cámara fotográfica. 

Alemania inauguró su primera emisora de televisión el 22 de marzo de 1935, manteniéndola inclusive en plena actividad durante la guerra. 

La RCA anunció el 20 de octubre de 1938, en Estados Unidos, el lanzamiento de modernos receptores de televisión al mercado. 

El 1 de julio de 1941 se autorizó la explotación comercial publicitaria de los múltiples canales establecidos en territorios de Estados Unidos. Al finalizar el año, y a consecuencia de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la televisión quedó prácticamente paralizada, pues sólo contaba 
con siete canales. 

Al concluir la guerra, la televisión ya estaba en condiciones de persuadir al mundo; en 1948 se convirtió en el espectáculo de mayor éxito en Norteamérica. 

Doce años más tarde, se registraban en América Latina más de 150 canales en 18 países, dirigidos a un número aproximado de 30 millones de televidentes. 

Hoy en día, la difusión de los programas por medio de satélites es común utilizando redes; con ellos se capta la señal de forma simultánea e intercontinental. 

La televisión ha sido definida como el arte de producir instantáneamente a distancia una imagen transitoria visible de una escena real o filmada por medio de un sistema electrónico de telecomunicación. 

En México 

Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO. Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido, hasta que, en 1939 (cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países) también impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de 
Campos. 

González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos. En 1951, transmite desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía. En la actualidad, el mejor ejemplo 
de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadunidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático. 

La primera transmisión en blanco y negro en México, se llevó a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al Ingeniero González Camarena como el "Padre de la Televisión Mexicana". 

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV, Canal 4 de la 
familia O' Farrill. En ese año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones. 

La televisión y la Internet 

La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal. Ese año, la XHGC Canal 5 del ingeniero Guillermo González Camarena, queda integrada al dial televisivo. Para 1955, se fusionan esos tres canales, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano. Posteriormente, inician transmisiones XEIPN Canal 11 (1959), del Instituto Politécnico Nacional, XHTIM Canal 8 (1968) del Grupo Monterrey, (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV, Canal 13 (1968). Es, precisamente, en 1968, cuando nuestro país incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68. Diecisiete años después, en 1985, se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones: Morelos I y II. En 1992 y 1993, se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II. Con ellos, se utilizan las tecnologías más avanzadas en transmisiones radiofónicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 países del continente 




0 comentarios:

Publicar un comentario